miércoles, 6 de noviembre de 2013

ARTPOP - Lady Gaga

Luego de haber pensado que “Just Dance” era cantado por Christina Aguilera, una chica rubia con lentes led (? Y enormes hombreras entra en mi vida en el miss universo 2008  y tras escuchar su álbum debut The Fame sabía que se quedaría mucho tiempo en mi playlist. En el 2010 con un brillante álbum debut en su haber ella lanza “Bad Romance” el single que precedió a su mejor trabajo, El masterpiece, The Fame Monster. En este punto era imposible no ser fan de Gaga pero luego llega Born This Way que a pesar de tener en el tracklist muchas de las mejores canciones del 2011 terminó siendo un poco messy.

Pero… ¿qué pasa con ARTPOP? Después de casi dos años de espera ya se filtró y el álbum abre con “Aura” una canción con una estructura… simpática, con influencias western, la letra habla un poco sobre la religión y el feminismo. De todas las filtraciones/snnipets/performances/  que salieron antes del álbum, Penis “Venus” fue mi favorita. Una canción divertida que te hace querer bailar, suena a clásico de  los 80, Tomar prestado “Rocket Number 9” de Zombie Zombie quedó perfecto en la canción. Ojalá Gaga produzca más canciones sola, tiene muchísimo potencial.

 “G.U.Y”  El favorito de la mayoría (según mi TL) es una canción dance, divertida y especialmente pegajosa en el coro. Admito que el titulo de  “Sexxx Dreams” me tenía muy preocupado, pero al final la canción no terminó siendo mala, al contrario los vocals de Gaga me gustan bastante. Buen trabajo! Ah y  es super catchy, porque así tiene que ser el pop ¿verdad?  “Jewels & Drugs” por el contrario es mediocre es una canción que queda por el camino donde “Cake LIke Lady Gaga” es un ejemplo de lo que se quiso y se pudo haber logrado. Gracias a Jebús  “Manicure” viene inmediatamente después. Es un pop un poco más rockero con guitarras sonando claramente durante la canción y un coro, como ya es habitual en Gaga a estas alturas del álbum, genial. Una de mis favoritas

 Al final “Do What U Want” me terminó gustando mucho y entiendo perfectamente porque reemplazó a Venus como segundo single del álbum, es mucho más radio friendly que este, también tiene un fuerte mensaje haciendo referencia a como el cuerpo se puede tocar pero no la voz, el alma y la mente. Otra pieza sólida de parte de gaga. “Artpop” nuevamente agradezco a Jebús, esta vez porque la versión estudio no suena tan parecida a “Love You Like Love Song” como la que presentó en el itunes festival. “Swine”  es también uno de mis tracks favoritos en ARTPOP, a pesar de tener una de las letras más oscuras en el álbum te sigue dando ganas de bailar.”Donatella” y “Fashion!”  Los veo como críticas al modo de vida elitista e hipócrita, algo que ella hace demasiado bien desde su álbum debut.

A “Mary Jane Holland” me gusta verla como la versión sónica de la experiencia de gaga con el cannabis. Es en “Dope” y “Gypsy” donde Gaga brilla de verdad, la primera transmite mucho, desde el primer play y la segunda nos recuerda un poco a algo de Born This Way. El álbum termina con “Applause” que cierra ARTPOP para decirnos que todo lo hizo por eso, por el aplauso, ella vive por eso y nació para entretener.


Con este album ya tenemos en claro quién es gaga, y cuál es su sonido. ARTPOP Es un Brillante álbum pop, que sobresale de entre sus contemporáneos, pero yo la tenía a Gaga muy por encima con la perfección de The fame Monster. En ARTPOP no hay un “Monster”, un “Dance In The Dark”, un “Electric Chapel”, un “Heavy Metal Lover”, un “Bloody Mary”. Pero como dije, sigue siendo un álbum pop Brillante.

1 comentario:

  1. Me dio piri ea jajajaja No espere que Dope te guste http://24.media.tumblr.com/e5e6c66afb4a32efc6943c9a60150380/tumblr_mv8y35sS4b1rvvk8yo2_500.gif

    ResponderEliminar