lunes, 4 de noviembre de 2013

M.I.A. - Matangi

AL fin llegó Matangi. EL último álbum de M.I.A.  /\/\ /\ Y /\, lanzado en el 2010 fue destruido por la crítica (a mi me gustó though), Sin embargo la reivindicación está más que asegurada en  su cuarto álbum de estudio , Matangi, con sus primeros singles  "Bad Girls" y "Bring The Noize" ya me convencía de que este álbum sería fantástico. Y tenía razón.

El álbum comienza con "Karmageddon "  y su ritmo sexy con M.I.A. rapeando frases como  "My words are my armour and you’re about to meet your karma ", que marca la pauta para lo  que resta del álbum. La siguiente canción, "Matangi " que suena a  selva, Bollywood, áfrica, todo se mezcla sin esfuerzo, produciendo un sonido dinámico y abrasivo para el álbum. Es muy interesante escuchar cómo va uniendo a los países en sus versos, hasta menciona a Perú y rima Singapur con whore, jaja. Los trabajos de M.I.A. siempre brillan en la producción y  " Theres Only  1 U "  reafirma eso mientras te dice que con tanta gente y tanta plata en el mundo hay solo un vos (? .  Brindemos por eso. Con el hipnótico "Warriors”, el ritmo cambia a mitad de camino  pasando de sonidos agresivos y  tribales a algo más lento. Una canción hermosa, tanto musicalmente como líricamente. "Come Walk With Me" comienza lento, y de repente explota haciendo que sea imposible no bailar, samplearse a si misma al final me pareció un interesante guiño.


Definitivamente hay una influencia de Yeezus en este trabajo, M.I.A. no tiene miedo a mezclar géneros, sonidos y samples. " Exodus" y " Sexodus " , ambos  samplean a The  Weeknd. Otro de mis favoritos es "aTENTion ", una canción brillante que tiene algo que me recuerda  un poco a Grimes (todavía no sé qué). "Boom Skit " es una gran canción,  producida por  Hit- Boy , que tiene una de las letras que más me gustaron del álbum, habla sobre su situación con el superbowl y esas cosas. "Double Bubble Trouble " es literalmente súper bailable, con el instrumental cambiando constantemente a lo largo de la canción, que empieza como un reggae  y de repente se convierte en un club banger, es una locura. " YALA " un contagioso ritmo, que  a pesar de la mediocridad  de la letra, la producción increíble hace que sea una canción destacada  dentro del album."Bring The Noize” , suena diferente a la versión single, con un verso más, que no me pareció necesario.


"Lights" es probablemente mi canción menos favorita, es  un poco decepcionante, a pesar de que sigue siendo una buena canción. "I Know It Ain’t Right" es buena, con un gran, gran ritmo. Lo mismo con "Sexodus “.

“Matangi es la diosa hindú de la música. El padre de Matangi  era Matanga, y él era intocable, un marginado que fue el primer hombre en alcanzar la iluminación sin llegar a ser un miembro del grupo elitista en el hinduismo. Como un regalo, se le dio a Matangi. Es interesante, porque el nombre de mi primer álbum  fue en honor a mi papá porque quería encontrarlo. Mi segundo álbum lleva el nombre de mi madre porque siento que todo lo creativo que tengo lo aprendí de ella. Todo lo necesario para la supervivencia, también. Y luego el siguiente disco es / \ / \ / \ Y / \, que no es mi verdadero nombre. Es falso. Y el concepto de / \ / \ / \ Y / \ estaba en apartar  la verdad de las mentiras.”


Palabras de un genio musical (no olvidemos que produce la mayor parte del álbum). Único e inspirador. Este álbum es una representación de lo que la música significa para ella, y su propia versión de la espiritualidad. Es simplemente M.I.A.


0 comentarios:

Publicar un comentario