Acabo de encontrar
este articulo en ingles que trata sobre un ranking de las voces de las mujeres
en la música pop, explicando muchas cosas, lo traduje porque me pareció
bastante interesante y acertado, si quieren conocer un poco más sobre la voz de
sus artistas favoritas les invito a leer el artículo . xoxo (?
#1: Mariah Carey

Tipo Vocal:
Alto
Rango Vocal: 5.2 octavas 1 semi-tono G2: "You're So
Cold" – F#7: "Mine Again"G#7: "Emotions" live @ MTV
Awards in 1991
Nota Más Larga: 20 segundos
"Lead The Way"
Fortalezas Vocales: Mariah es una maestra
de melismas intrincadas, la única técnica de canto que se extiende de la
palabra o sílaba con una plétora de diferentes notas de octavas diferentes (es
decir, los versos de "Heartbreaker"). Es un estilo de cantar que ella
utiliza en gran medida en Butterfly. Podría decirse que la cantante de técnicas
más cualificadas de su generación, el oido de Carey para el tono es extraño,
jactándose transiciones hábiles de octava a octava en el espacio de una
palabra. Carey es el músico por excelencia, que poseen un tipo de control autoritario
sobre su instrumento algo con lo que otros cantantes sólo pueden soñar. Que van
desde un registro de ricos bajos, con una completa gama media, a unos altos
impresionantes--- Carey puede hacerlo todo.
Lo asombroso acerca de Carey es su constante evolución tímbrica, que cambia con
cada álbum, por lo que cada grabación es inmediatamente identificable a la
época en la que se registre. Y no nos olvidemos de su arma secreta, el registro
de silbido. El registro penetrante que Carey posee ha hecho famosa su voz y
ella tiene la capacidad de enunciar con claridad en el registro de silbido. La Brillante
voz de Mariah Carey, merece ser estudiada y es la enciclopedia a la que todos
los aspirantes a cantantes deben de referenciar.
Debilidades Vocal: Con el tiempo sus altos
“belts” de pecho se han hecho finos y carecen de la potencia bramida de su
juventud. Registro bajos, cuando no apoya a veces salen como tensas y correosas
pero igualmente emotivas.
Nota General: A
Recomiendo Escuchar: “Melt Away”, “The
Roof”, "Vision of Love" y “Stay the Night”
#2: ADELE
Tipo Vocal: Contralto
Rango Vocal: 3 octavas dos
notas C3-D6
Fortalezas Vocales: belts de cuerpo
completo que mantienen la claridad con matices funestos. La voz melódica de
Adele metafóricamente se asemeja a un día atronador y lluvioso --- siniestra,
pero encantadora. El auge de la pura fuerza de su voz es suficiente para tumbar
incluso a Mike Tyson. Las belts en voz completa de Adele son oscuras y pesadas, chorreando lagrimas de emoción, pero sin perder claridad o bravuconería. Ella tiene una habilidad increíble para profundizar
rápidamente a voz de cabeza luego de volver a su zona de confort que seduce los
sentidos ... la piel de gallina es inevitable. Adele, "voz de oro"
embajadora de la tierra del té y de los panecillos ha devuelto el alma poderosa
del canto a las radios
Debilidades Vocales: ...
Recomiendo
Escuchar: “Hometown Glory”, “Turning Tables”, “Rumor Has It"
Nota General: A
#3: Beyoncé

Tipo Vocal:
Mezzo Soprano
Rango Vocal: 3 octavas una
nota B2: “Disappear” - E6 "Happy Face "
Nota más larga: 14 segundos "Flaws
and All" (En vivo)
Fortalezas Vocales: Control de la respiración, control de la respiración y control de la
respiración! La Mentalidad de sargento de Matthew Knowles al entrenar a Beyoncé
y formarla como artista dio sus frutos ya que es una de las pocas que pueden
cantar a todo pulmon y bailar al mismo tiempo. Intenta cantar
"Bugaboo" y baila, al mismo tiempo... sólo inténtalo. Exacto, es
difícil! Beyoncé brilla como vocalista cuando se trata de una sincronización
impecable, melismas rápidos y el uso adecuado del vibrato. Ella es
probablemente la mejor de todas las cantantes de su tiempo ganando puntuaciones
altas en casi todas las categorías. Decorando sus grabaciones con gruñidos,
rugidos y la actitud feroz, no hay cantante contemporánea que cante con tanto
vigor como la no adulterada Beyoncé, es una cantante de staccato altamente
cualificada - tanto por lo que su flujo a menudo imita la de un rapero (es
decir, “Run The World (Girls)”). La voz principal de Beyonce es llena y
flexible, aunque su registro más bajo deja un poco que desear.
Debilidades Vocales: El rango de Beyoncé,
amplio , no es tan controlado como sus fans hacen creer. Cuando ella se sumerge
en el registro más bajo su voz pierde claridad y pasando C#5, más aguda y delgada su voz se vuelve.
Recomiendo Escuchar: “Ave Maria”, “Save
the Hero”, “1+1”
Nota General: B+
#4: Christina Aguilera

Tipo Vocal: Soprano Spinto
Rango Vocal: 4 octavas G3 -
C7
Nota más larga: 19 segundos "At Last" (En vivo)
Fortalezas Vocales: El poder desenfrenado y una gama impresionantemente amplia. Desarrollando
octavas más bajas, llena de registros medios con un nuevo indicio de experiencia,
y un registro agudo brillante. Capaz de alcanzar y mantener las notas altas
durante largos períodos de tiempo con o sin vibrato. Capacidad de ir allí, El innegable
Soul de ojos azules.
Debilidades Vocales: Ataque a las
canciones demasiado agresivas, sus belts de pecho roncos son gritados en vez de
cantados. En general no hay pruebas de control de la voz, específicamente de
belts y la voz de cabeza (Christina nunca ha cantado en el registro de silbido,
ella lo imita con su voz de cabeza). No sabe cómo manejar su instrumento, por
lo que resulta aveces rasposa. Grabaciones plagadas con excesos de riffs,
carreras y flourishes que quitan de la melodía el sentido que las letras transmiten.
Prefiere impresionar antes que expresar. A diferencia de Mariah o Beyoncé, las
melismas de Aguilera se han desconectado de la melodía principal de la canción,
que viene de lo forzado y trillado. Con Aguilera, menos es siempre más.
Recomendado Escuchar: “Hurt”, “Birds of Prey”, “Stronger Than Ever”
Grado General: B, pero podría ser mucho
más alta si no fuera por ese orgullo. El caso de Aguilera es frustrante porque
es plenamente consciente de que deben mejorar, sin embargo, ella decide cantar
a su manera (la manera equivocada), llegando incluso a sugerir concursantes de
The Voice a adoptar sus enfoques perjudiciales.
#5: Lady GaGa

Tipo Vocal: Contralto, aunque grabaciones anteriores sugieren Mezzo-Soprano
Rango Vocal: 2.4 octavas
(¿sorprendido?) nota más alta: B5
Fortalezas Vocales: Abrumadora expresión, fraseo vocal instintivo, belts de pecho que recuerdan
el rock de los 80's y ticks vocales bestiales. Capacidad de estirar su voz
limitada al máximo, gracias a la formación profesional y clásica de su voz, dando
así la ilusión de que ella es una cantante mejor que de lo que en realidad es.
Debilidades Vocales: Gama vocal
limitada, falta de claridad en las bandas a la altura del pecho, su voz
principal/farseto es casi inexistente en grabaciones de estudio. El grosor, de
su timbre catarral a menudo imita el poder cuando en realidad no hay realmente
mucho poder allí para empezar. Si bien sus grabaciones de estudio y sus shows
en vivo muestran un impresionante despliegue de su voz, a menudo pisa con seguridad
en su rango medio golpeando las mismas "tres" notas repetidamente. No
esperes melismas que te dejaran con la boca abierta en los shows de esta princesa
oscura .
Recomiendo
Escuchar: “Speechless”, “Teeth”, “Born This Way" (Acapella)
Nota General: B-
#6: Katy Perry
Tipo Vocal: Mezzo Soprano
Rango Vocal: 3 octavas, 4
notas y un semitono, D#3 - C7
Fortalezas Vocales: Poderoso Belter con vibrato y un exuberante registro de cabeza incluyendo
falseto. Puede alcanzar y mantener bandas altas de pecho. Excelente cantante
stacatto.
Debilidades Vocales: Una voz bastante decente pero tosca. Perry a menudo canta fuera de tono y
plana, carece de fluidez rítmica en la voz y en el fraseo, y tiene la tendencia
a sonar helada.
Recomendado Escuchar: "Ur So Gay", "Mannequin", "Circle the
Drain"
Grado General: C+
#7: Rihanna

Tipo Vocal: Contralto
Rango Vocal: 3 octavas A2-A5
Nota más larga: 8 segundos “Hate That I
Love You”
Fortalezas Vocales: A pesar de que la señorita Fenty no tiene una poderosa voz clásica, ella
tiene una voz increíblemente única, particularmente su aterciopelado registro
más bajo. Con un tono amable, no hay absolutamente nadie que suene como
Rihanna. Ese acento exótico de ella tampoco hace daño. La voz de pecho de
Rihanna ha mejorado drásticamente desde el inicio de su carrera, ahora exuda
una confianza alegre en la que parece estar diciendo, "Sé que no soy la
mejor cantante, pero me encanta cantar, así que voy a cantar" Al igual que
Britney, su timbre y dicción eclipsa la falta de aspectos técnicos de sus
interpretaciones vocales, creando así una voz que es subjetivamente agradable. Afortunadamente para Rihanna, a
lot of people like it, like it!
Debilidades Vocales: El falsetto de medio registro es cantado de la cabeza en lugar del
diafragma. El vibrato pesado suena más a cabra que musical. ¿Qué técnica tiene,
Rihanna que a veces ejecuta pobremente, lo que resulta en un vago acento - que
suena débil y difícil. Los Uptempos a veces también se registra un gemido nasal
deliberado (es decir, "Who's That Chick?"), que plantea la pregunta:
¿Está apretando su nariz literalmente?
Recomiendo
Escuchar: “Cold Case Love”, “Man Down”, "Fire Bomb" y “California King
Bed”
Nota General: C+
#8: Britney Spears

Tipo Vocal: Naturalmente un alto, pero el mercado en el que está clasificada la definen
como una Soubrette
Rango Vocal: 2 octavas 2
notas A5: "Blur" - E3: "Toxic" G5: imitando una cantante de
ópera
Fortalezas Vocales: Lo que le falta en tecnicismo y poder ella lo compensa en el tono y la
capacidad de reproducir vocalmente cualquier parte que la canción pida. Spears
no es una cantante en el sentido clásico de la palabra (aunque al inicio de su
carrera fue en ese camino). Ella es una actriz de voz, capaz de transformar su
voz débil pero icónica en cualquier función en particular. Si es un arrullo
infantil, un gemido nasal, chillona y profunda o un hipo de niña - cada tono es
diferente de los otros, pero sigue siendo Britney. Es su timbre distintivo y la
enunciación que la distinguen de la manada de estrellas del pop con talento
legítimo - la chica puso una "h" en su pronunciación de
"Baby" en "Unusual You”... y funcionó! Basta con poner a Spears,
puede ajustar y distorsionar la voz de tantas maneras que es indudablemente la
musa final del productor.
Debilidades Vocales: Años de fumar, una técnica incorrecta, un pobre control de la respiración y
la falta de práctica han hecho a Spears una de las vocalistas más pobres de su
generación. Empezando con un enorme potencial en el inicio de su carrera, Jive
ha optado por esa voz nasal que se escucha en ... Baby One More Time. Con el
cuarto álbum de Spears la fuerza vocal ha disminuido de forma clara y sus belts
se detienen por completo, basándose en gran medida de trucos de post-producción
como el auto-tune y ProTools. Una muleta lamentable que ha impedido un mayor
crecimiento o desarrollo de su voz. El co-productor ejecutivo de Femme Fatale,
Max Martin, comentó: "Cuando hacemos las canciones, hay una especie de
cosa nasal. Con NSYNC y los Backstreet Boys, tuvimos que presionar para obtener
la voz media de los nasales. Cuando Britney hizo eso, ella solamente hizo esa
voz ronca y sexy."
Recomiendo
Escuchar: “Luv the Hurt Away”, “Don't Hang Up”, "I Run Away" y “Baby Boy
(demo inédito)”
Nota General: C
#9: Jennifer Lopez
Tipo Vocal: Clásica Soubrette
Rango Vocal: 2 octavas (en
un GRAN día) G3-G5
Fortalezas Vocales: Melódicamente
Una Voz Brillante, lo que hace a su canto agradable a los oídos. López se
mantiene en su carril y nunca será acusada de sobrecanto.
Debilidades Vocales: monótona, voz nasal que hace que se confundan sus belts con gritos...
gritos planos. Inseguridad aparente de López en su capacidad vocal, a
diferencia de Rihanna por ejemplo, puede ser claramente escuchado en sus
grabaciones - su voz suena tímida y dócil y ella utiliza cantantes de fondo
para camuflar la mayoría de sus defectos.
Recomiendo
Escuchar: “Let's Get Loud,” “Ain't It Funny”, “What Is (Love?)”
Grado General: C-
#10: Ke$ha
Tipo Vocal: Habladora
rítmica
Rango Vocal: N. A:
Nota más larga: lol
Fortalezas Vocales: Para su marca particular de electro-pop ella es justo lo que recetó el
doctor. La convicción es su punto fuerte, realmente crees que "canta"
cosas como: "I'm drunk, where's my coat?"
Debilidades Vocales: Auto-Tune es todo lo que ofrece
Recomiendo Escuchar: “Blow,” “Take It Off” y “Cannibal”
Nota General: D+/- dependiendo del nivel de intoxicación